Metodos


  • Lanzan la Guía Práctica InnoViTech de vigilancia tecnológica para la innovación, un manual práctico elaborado por miembros del equipo de Red TecnoParque Colombia Nodo Rionegro del Sistema SENNOVA del SENA desde Colombia. Su objetivo es ayudar a todos los interesados a mejorar la toma de decisiones y oportunidades de innovación con la incorporación de procesos de vigilancia estratégica e inteligencia competitiva.

    Leer más
GUÍA PRÁCTICA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

Existe un consenso generalizado sobre las etapas que ha de seguir el proceso de vigilancia tecnológica, denominado ciclo de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva . En su esencia, éste pretende dar respuesta a siete cuestiones fundamentales (Degoul, P. 1992):

  • ¿Cuál es el objeto de la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva?
  • ¿Qué debemos vigilar?, ¿qué informaciones buscar?
  • ¿Dónde localizarlas?
  • ¿Cómo tratar y organizar la información?
  • ¿A quién comunicar la información en la empresa?
  • ¿Cómo promover la implicación de todo el personal?
  • ¿Qué recursos vamos a destinar?

Existen diferentes propuestas metodológicaspara dar respuesta a estas preguntas articuladas, normalmente, en ciclos de actividad. Las etapas generales del proceso son:

1. Diagnóstico

Tarea: Identificar y precisar el tema a vigital.

Se identifican las necesidades de información, las tecnologías a vigilar y los factores críticos de vigilancia (FCV) para definir la estrategia de vigilancia más adecuada para la organización, estableciendo una hoja de rutacon objetivos y responsabilidades viables a partir de los recursos humanos, materiales y económicos que la organización dispone y decide dedicar al proceso. Se ha de conseguir implicar a toda la organización.

Losfactores críticos de vigilancia son los aspectos claves a vigilar y se determinan por cada actividad de la cadena de valor de la organización. Además, para precisar la búsqueda de información, es recomendable acompañar los FCV con descriptores, palabras clave, prioridad, horizonte temporal, etc.

2. Búsqueda y captación de información

Tarea: Diseñar e implementar la estrategia de recopilación de información.
Se definen los objetivos de la búsqueda de información y se elabora la estrategia para precisar las necesidades, localizar la información y capturarla de una manera organizada. Para ello, se llevan a cabo tareas como: identificación de palabra clavevalidación de expertos, selección de fuentes de información relevantes, formulación de ecuación de búsqueda y elaboración del corpus o registros realizados.

Esta etapa requiere combinar conocimientos en vigilancia y habilidades técnicas para el manejo eficiente de herramientas informáticas, así como aprender y desarrollar competencias digitales de apoyo para gestión la infoxicación o sobreinformación que emerge con Internet.

3. Análisis.
4. Valorizar información.
5. Difusión y comunicación.
6. Inteligencia: orientación en la toma de decisiones.

Related content